domingo, 15 de enero de 2017

Anochece en los parques

Anochece en los parques - Ángela Armero

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2016 al igual que lo hice el año pasado con el libro de Lena Valenti que recibió el mismo premio en 2015 con el título “Desafíame. (Hasta los huesos)”. Es un libro que me causó mucha curiosidad e intriga por su sinopsis, así que decidí que debía leerlo.


Detalles del libro:

Editorial: Montena
Fecha de publicación: 11/2016
Número de páginas: 247
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788490436530

La vida de Laura no es fácil. Cuando su hermano murió súbitamente dos años atrás, su mundo se hizo añicos. Entonces empezaron las visitas al psicólogo, las píldoras, la sobreprotección de sus padres y, lo peor de todo, el bullying en la escuela.
Sin más amigos que Javier, el mejor amigo de su hermano, ni ganas de volver a una casa que se le cae encima, Laura se refugia en la biblioteca cada día después del colegio. Los libros se han convertido en la mejor compañía hasta que, un día, Laura coincide con un chico en la biblioteca y se enamora perdidamente de él.

Alexei parece el chico perfecto: es guapo, es hijo de diplomáticos, estudia para ser piloto de avión, le apasionan los libros tanto como a Laura y, sobretodo, parece que también se ha fijado en ella. Sin embargo, Alexei guarda un secreto que no se atreve a compartir con Laura...


Laura es una chica de 16 años que perdió a su hermano hace dos años y desde aquel momento no ha sido capaz de levantar cabeza, necesitando la ayuda de un psicólogo y unas pastillas para no sufrir ataques de ansiedad continuamente. En el instituto tampoco le va mucho mejor, sufre bullying por parte de un grupo de chicas que le hacen la vida imposible y por si fuera poco no tiene nada más que un amigo y era el mejor amigo de su hermano.
Pero a pesar de todo ello hay un lugar en el que se siente segura y libre, la biblioteca. Un lugar donde se refugia y se pierde en su mente, hasta que un día levanta la vista y ve a Alexei, un chico al que no había visto nunca pero que se convertirá en su obsesión y volverá la vida de Laura del revés.

Amanecer en los parques es una novela que está divida en tres partes, la primera y tercera de ellas se encuentra narrada en primera persona por Laura, mientras que la segunda parte nos sorprende con la voz de Alexei en forma de cartas. Es un libro de extensión media, no llega a las 300 páginas por lo que se lee de una forma muy rápida a pesar de no tener un ritmo vertiginoso.

Ángela Armero
La autora me ha sorprendido muchísimo por su forma de escribir y transmitir, con una pluma delicada, cuidada, pero que además tiene una fuerza brutal en sus palabras.

Creo o más bien afirmo, que Ángela Armero ha sido muy valiente al tocar temas tan delicados como son el bullying y la pérdida en varias vertientes, no me quiero centrar mucho en la segunda de ellas, porque es un giro que da la novela y que realmente me ha fascinado, porque es realmente duro entender como le puede cambia la vida a una persona de un día para otro de una manera tan dramática.

Los personajes me han parecido tan reales y con tanto que decir, que desde el primer momento sentía como ellos y realmente es bonito poder sonreír cuando les pasaba algo bueno, pero también sufrir y sentir el mismo dolor que ellos sentían cuando ocurría algo realmente triste, malo o injusto. Quiero decir, son personajes que están rotos por dentro, que sienten miedo, que tienen problemas y que no saben muy bien como afrontarlos sobre todo por su juventud y que a pesar de tener la mayoría de edad o estar cerca de ella siguen siendo niños y de una forma u otra se le arrebata ese privilegio por todo lo que les ha ocurrido a lo largo de su corta vida.

Laura es una chica de 16 años algo inestable e introvertida, que sufre bullying en el instituto y que perdió a su hermano Felipe dos años atrás. Sus padres están muy pendientes de ella y ella siempre actúa como todo el mundo espera que lo haga. Tiene un lugar especial en el que se aleja de todo y se encuentra realmente bien y es entre libros, por eso la biblioteca es su lugar de escape.
Alexei es un chico huérfano de padre y madre que vive con su tía, y que estudia para ser piloto de avión. Es extrovertido, aventurero, divertido y al que también le gusta mucho los libros. Sin embargo me he quedado muy sorprendida al descubrir el gran secreto que hay detrás de él, sobre todo por el hecho de ser capaz aún de sonreír, porque es un persona que se ha tenido que hacer a sí mismo.

Habrá otros personajes que también tendrán protagonismo, como Javier que era el mejor amigo de Felipe y que ahora se ha convertido en el mejor amigo de Laura, cuidándola y protegiéndola. Es un chico extrovertido, guapo y que calé a la primera, porque aunque la autora intenta ocultar las intenciones de este personaje a mí no me ha podido engañar.



Una historia que nos habla del primer amor, de los miedos y la ilusión de dos personas que por diferentes motivos han sufrido mucho en sus vidas, pero que juntos se salvan en uno al otro. Me ha gustado mucho el camino que llevan ambos desde que se conocen y los sentimientos que nos expresan, alejándose mucho de un amor adolescente común por todo la complejidad que encierran sus personajes.

A parte también nos habla de la soledad, de la pérdida, de las decepciones o de la impotencia hacía ciertas situaciones injustas. Creo que es una novela muy completa, que tiene unos ingredientes potentes, que por desgracia podemos encontrar en el día a día de muchas personas y lo hace con mucha delicadeza.

El final me ha parecido el acertado por como se desarrolla la novela, aunque tengo que reconocer que Laura me ha sorprendido mucho y me ha gustado. Quiero creer que la autora nos ha dejado opciones de una segunda parte, porque aunque es autoconclusiva hay cosas que se quedan abiertas.

En conclusión, Anoche en los parques es una novela juvenil cargada de emociones, sentimientos y una trama muy bien construida, con dos personajes rotos por dentro que luchan por la ilusión del amor y la felicidad a pesar de todos los inconvenientes que se van a encontrar en su camino.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

18 comentarios:

  1. Hola :)
    Honestamente no lo conocía y se ve muy bien, espero más adelante poder darle una oportunidad ^^
    Gracias por la reseña ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal, pero tengo demasiados pendientes :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este libro, para nada me esperaba que fuera a ser así y la parte de Alexei me ha encantado al igual que el final que me ha parecido bastante acertado aunque me he quedado con ganas de más.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no termina de convencerme así que por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola...me parece una historia bastante interesante ,además que me llamó la atención desde que leí la sinopsis...por lo que me lo apunto...Un besote y gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues me ha llamado la atención y además la portaba me parece muy bonita.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Pero es que tiene una portada taan bonita! Me ha llamado la atención y encima parece que te ha gustado. Lo tendré en cuenta para un futuro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero me has convencido totalmente. Me lo apunto que tiene muy buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La portada es preciosa. Me llama bastante el libro^^^
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad que la portada es preciosa y me dejaste intrigada con el plot twist sobre el pasado de Alexei. Ahora quiero saber que paso! ja aj

    Ya te sigo desde https://mundodenwalton.blogspot.com.ar/

    Beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha gustado la portada :-)
    Beoss.

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer nada de juvenil, aunque me llama la atención la temática tan dura que trata. Es verdad, que aunque sean adolescentes no están preparados para vivir cosas así.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, hola...
    Por ahora dejare pasar esta novela. No soy mucho de leer novelas con estos temas (bullying, maltrato, etc.), pero muchas gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Muchas gracias por tu reseña pero este libro le dejaré pasar, no me termina de convencer.
    Un beso 😙

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    No conocía este libro, pero no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Cuando salió en novedades y leí la sinopsis lo descarté de inmediato porque me recordó a Besos entre líneas (muy mal por mi parte, lo sé), pero ya veo con tu reseña que me equivoqué totalmente. No es el tipo de libros que más suelo leer, pero ahora mismo tampoco descarto que vaya a leerlo algún día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La historia me ha llamado la atención, tiene varios detalles que me parecen interesantes y me gusta que la autora trate sobre temas tan fuerte pero con sentido y responsabilidad. Además me parece fascinante que presente diferentes formatos narrativos, una buena manera de hacer todo más dinámico y me causa curiosidad el giro que mencionas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, gracias por la reseña :P
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar