sábado, 23 de enero de 2016

Desafíame (Hasta los huesos)

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de una de las autoras que descubrí en el 2015. Eso sí, en un género diferente, más juvenil. Se trata de la novela que ha ganado el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2015.


Detalles del libro: (Ficha completa: aquí)
Sello: Montena
Fecha de publicación: Noviembre de 2015
Número de páginas: 320
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788490434802

PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL 2015

Algunas personas sacan lo peor de ti; otras, lo mejor. Y luego hay otro tipo de personas: las que lo sacan todo y te hacen sentir tan viva que las seguirías hasta el infierno solo para continuar sintiendo ese subidón.



En muchas ocasiones encontramos libros que con leer la sinopsis nos desvela demasiado de la trama y en otras que son tan escasas que nos deja con ganas de saber más. En esta ocasión se trata de la segunda opción, ya que tiene una sinopsis muy interesante y expectante.
Yo os hago un pequeño resumen, pero en mi opinión, creo que la sinopsis así es genial, porque no sabes lo que te esperas.

Lara ha obtenido una beca para la universidad de Yale como recompensa a su esfuerzo y dedicación en los estudios. Pero antes va a pasar unos días con sus amigos Thaïs y Taka en Lucca (Toscana), a los que conoció hace unos años en un foro de mangas japoneses. En este pueblo de Italia van a asistir al Festival Internacional del Cómic, Series y Videojuegos que reunirá a miles de personas. Entre ellos estará Killian, un chico con el que Lara tendrá varios encontronazos y una fuerte rivalidad por otra de las grandes sorpresas que le traerá este destino de vacaciones.

Desafíame está narrado en primera persona por Lara, con una cronología lineal. Es cierto, que al tener solo un punto de vista en la lectura, es más difícil entender que está ocurriendo, pero por otro lado nos crea más incógnitas, que al final terminan atrapando al lector. Lena Valenti nos cautiva con una pluma sencilla, ágil, atractiva, dinámica y natural.
Tiene una narración que mantiene el mismo ritmo todo el rato y que a mí parecer no flojea a través de sus páginas, es cierto que no es muy extensa y además tienes unas descripciones maravillosas de un lugar que me encantaría visitar.
Hay varias subtramas relacionadas con los personajes, que tienen mucho peso en la historia, como es ver la vida de Lara más allá de los estudios y la responsabilidad, es interesante ver como se comporta en situaciones que no controla y que la superan o estar bajo presión delante de una incógnita que necesitan descifrar rápidamente.


Los personajes me han gustado, pero me ha faltado un poco de conexión con ellos en algunas situaciones. Lara es una chica muy inteligente, a sus 18 años no ha vivido una juventud como el resto de sus compañeros de clase, ya que no le interesaban las mismas cosas, tiene memoria eidética, por lo que destaca en la observación, pero con los chicos todo es nuevo para ella. Por otro lado tenemos a Kilian, un chico de 21 años algo pedante, creído, posesivo, pero con un halo de misterio interesante.
Y ahora os voy a hablar de dos personajes secundarios que realmente me han fascinado, Thaïs una chica guapísima, muy inteligente que ya tiene la vida resuelta gracias a una web que creó y Taka un japonés con un futuro prometedor antes incluso de terminar la carrera.

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal"

En lo referente a las relaciones de amor entre los protagonistas me ha faltado algo, una chispa para hacerla creíble. Hay varios tópicos, pero seguramente el que más me ha chocado o más me ha importado, es el de chico malo, que te pide que te alejes de él, porque es mejor para ti. No, no me ha convencido, pero quizás porque es un recurso que me tiene saturada. Pero por ejemplo, me gusta el tira y afloja (que también es un recurso utilizado, pero me encanta) entre Thaïs y Taka, porque es más divertida. Aunque la tensión sexual está presente en ambas historias.
Eso sí, me gusta mucho lo arriesgada que es la escritora con el punto “sobrenatural” que ha añadido a la historia, es cierto, que no lo trata como tal, pero lo deja entrever en varias ocasiones.

El final es abierto, algo que realmente me sorprendió, porque inocente de mí no sabía que había continuación, hasta que se acercaba el final de las páginas y yo no tenía nada claro. Y ¿sabéis que es lo peor de todo? Que tengo unas ganas enormes de saber que va a pasar ahora, ¡no me puedo creer que todo se quede así!

En conclusión, Desafíame (Hasta los huesos) es una primera parte con una trama adictiva, misteriosa, con un lenguaje coloquial y juvenil, que a pesar de contar con algunos tópicos, atrapará a cualquier lector, dejándonos con ganas de saber más con un final muy abierto.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

28 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo! Pero me desanima un poco que el final sea abierto! Tienes razón, cuando un libro está narrado en primera persona se pierden algunos detalles pero crea un misterio :P
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    He escuchado críticas muy malas del libro. No creo que lo lea
    Saludos
    librospalabanda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que esta autora no me llama mucho y creo que dejaré pasar el libro.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laurita :)
    No lo conocía, me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña ^^ por el momento tengo demasiados pendientes ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Quitando el descoloque que me llevé con lo de Auron Play (WTF), el libro me gustó bastante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada la atención y por lo que he leído en algunas reseñas, no creo que lo fuese a disfrutar por lo que descarto leerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esa frase "Ama hasta que te duela", muy desgarrador.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero de este libro he leído muy malas críticas y creo que no encajaría conmigo así que lo dejaré pasar de momento.
    Muchas gracias por la reseña.
    Muacks,

    ResponderEliminar
  9. Pues ya lo tenía apuntado, pero prefiero dejarlo para más adelante, porque por lo que cuentas, el final te deja deseando leer el siguiente, y como no está disponible todavía, para quedarme con las ganas, prefiero esperarme un poco :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención, pero el hecho de que haya recibido un premio me echa para atrás porque los libros premiados que he leído no me han gustado...
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola! Le tengo muchas ganas, porque me encanta esta autora y estoy segura de que me va a gustar mucho. A ver cuando lo puedo coger para ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ha sido el último libro que he leído y me ha encantado, todo ese ambiente friki ha sido una pasada para mi jajaja

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  13. No me llama nada, estoy bastante segura de que no va a gustarme.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo es que con la autora no me llevo precisamente bien, así que no sé si lo disfrutaría mucho..
    de momento no me animo
    un beesote

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    Yo tengo muchas ganas de leer a la autora, este libro me llama mucho la atención, sobre todo después de que hayas dicho de que tenga una parte sobrenatural =P Sé que que los protanistas a veces no tengan mucha conexión me va a chirriar un poco, pero bueno, aún así, quiero leerlo =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaa! La verdad es que no sé que hacer con este libro porque no me ha creado necesidad pero sé que si lo leo me va a gustar pero no sé xD

    Buena reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que después de leer la reseña no me ha llamado mucho la atención, creo que la dejaré pasar!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! Me encantaría leerlo porque me gusta mucho cómo escribe esta autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no me termina de convencer la trama de ésta novela. No soporto las historias románticas con tópicos, me cargan mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente y a ver qué me parece porque el único libro que he leído de la autora no me gustó xD

    Besitossss =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente! y por lo que has escrito, veo que me va a encantar. Los tópicos, me suelen gustar, no puedo remediarlo. jaja

    un besito!

    ResponderEliminar
  22. Hola, le tengo muchas ganas.. la autora me encanta!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues oye tiene una pinta genial pero eso de que haya algunos tópicos me tira un poquito hacía atrás.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Buff a mi no me ha gustado nada por varias razones....en las primeras 200 páginmas apenas pasa nada aunque el final se salva.
    Y tema personajes...qué es eso de que para ligar tienes que maquillarte? y ese excesivo uso de etiquetas??y que la prota fuera de tonta para luego ser genial y bailarle las aguas al chico? uff hubo momentos que me pareció denigrante.
    Pero por suerte a ti te ha gustado, a mi es que me puso negra de verdad jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola. estaba pensando en si comprar este libro, pero creo que ya estoy un poco cansada de los tópicos, no me importaban, pero últimamente he leído libros con algunos y la verdad es que prefiero pasar.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Este libro pinta entretenido, si tengo oportunidad no dudaré en leerlo pero de momento estoy bastante saturada de lecturas pendientes.

    besos =)

    ResponderEliminar
  27. Hola Laurita creo que me inclinaría por otros libros de la autora antes, eso sí no me importaría visitar la Toscana aunque fuera a través del libro. Y sobre los tópicos a mí también me sucede, en ocasiones hay tópicos que los llevo mejor que otros, supongo que serán manías lectoras. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  28. Yo lei el libro y me encanto
    El final al igual que quien narro esta reseña me dejo con ganas de saber que pasaría después
    La verdad me frustro que acabara asi pero me encanto
    Nunca me habia gustado tanto un libro que no fuera de saga o no tuviera continuación
    Lo recomiendo ��

    ResponderEliminar