martes, 31 de marzo de 2015

El guardián invisible

El guardián invisible - Dolores Redondo

¡Hola viditas! Hoy vengo con un libro que tenía muchas ganas de leer. Se trata de El guardián invisible de Dolores Redondo. Me había llamado ya hace tiempo la atención, pero al tratarse de una trilogía me frenaba un poco. Hace no mucho mi hermana se compró el libro y no ha dejado de hablarme de él, así que tenía que leerlo ya y la verdad es que os adelanto que me ha gustado mucho.



«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

DATOS DEL LIBRO

·         Nº de páginas: 440 págs.
·         Editorial: DESTINO
·         Lengua: CASTELLANO
·         ISBN: 9788423341986
·         Año edición: 2013


El guardián invisible comienza tras el descubrimiento del cadáver de una joven, en el que se encuentran restos de animal, un dulce colocado en un lugar íntimo y siguiendo unas pautas un poco sospechosas, en lo que se reconoce como un ritual de purificación.
Pero este cadáver no será el único que encuentre la inspectora Amaia Salazar, quien será la encargada descubrir que está ocurriendo en Elizondo, un pueblo del valle de Baztán en Navarra, que además es el pueblo donde ella ha crecido. Amaia es un gran profesional en su trabajo y tiene un gran carrera a su espalda, por eso es la elegida para ese caso, tiene grandes conocimiento de la zona y un gran instinto que le serán de gran ayuda.
Pero esta búsqueda no será nada sencilla, porque no solo tendrá que luchar contra el mal que está ocurriendo en su pueblo, si no que al regresar también tendrá que enfrentarse a su propios fantasmas, que serán mucho más dolorosos de lo que ella podría pensar. 

Segunda Parte: Legado en los huesos
Esta primera parte de la “Trilogía del Baztan” está narrada en tercera persona, casi siempre lo vamos a encontrar desde la perspectiva de la inspectora Amaia. La pluma de la autora es sencilla y elegante, con grandes descripciones, pero que en ningún momento se hace una lectura densa, sino todo lo contrario, es una lectura muy ágil, también gracias a la cantidad de diálogos que vamos a encontrar entre sus páginas. Está narrada en presente, pero habrá algún que otro pequeño fragmento del pasado, que nos hará entender muchos momentos del presente. 

Los personajes son una gran parte de esta historia, porque están muy bien definidos y con unas personalidades muy marcadas, en las que no hay problema a la hora de saber de quien se está hablando. Son personajes muy reales y sobre todo humanos, creo que es un punto muy fuerte de la novela, que la autora haya creado a unos personajes que no son perfectos y que tienen sus defectos y problemas.
Amaia es un mujer muy fuerte y valiente, pero vive también con problemas del pasado, que ahora en su visita a su pueblo natal descubrirá que no estaban olvidados y que estaban deseando volver a salir a la luz. Hay muchos más personajes que tendrán gran importancias, como son las hermanas de Amaia, cada una con sus problemas y muy diferentes, capaces de sacarte de quicio... (porque vaya tela con Flora...), en la que veremos más sus defectos que sus virtudes, aunque también las tienen. James el marido de Amaia un sol de hombre o la tía de Amaia que ha conseguido quedarse muy dentro de mí. 

Tercera Parte: Ofrenda a la tormenta
La ambientación me ha encantado, y lo que me ha gustado aún más es lo sencillo que ha sido imaginarse cada paisaje gracias a las descripciones de la autora, que al contrario de cansarte, sirvn para atraparte más en la historia y querer conocer cada detalle.

Además y muy importante, me encanta como de una forma sencilla ha ido incorporando, desde costumbres de este pequeño pueblo a su mitología, que es un tema que me interesa muchísimo desde pequeñita y encontrarme con este tema me ha sorprendido y ha conseguido atraparme aún más entre sus páginas. Sobre todo destacar, que no ha quedado raro mezclar, no sé como llamarlo realmente, si leyendas o fantasía en esta historia, ya que se enlazan de una forma muy natural. 
Reconozco que estaba leyendo y buscando por ejemplo el Basajuan” o la “Dios Mari” y me he quedado impactada, porque no los conocía y me ha interesado muchísimo sus leyendas e historias.

El final ha logrado sorprenderme más de lo que esperaba, creo que soy una inocente porque no se me hubiese ocurrido pensar en como ha sido. Por otro lado, esta primera parte queda con un final cerrado, en el que hay algún que otro hilo suelto, que supongo que en sus siguientes partes nos darán mucho juego.
Es una lectura que nos hará estar sospechando de todos y cada uno de los personajes desde el principio, en el que nada ni nadie es lo que parece y que nos sorprenderán muchos los personajes a lo largo de su lectura.  

En conclusión, El guardián invisible es un novela en la que la intriga y la tensión estarán asegurada. Con una ambientación de lo más interesante y con grandes detalles de sus tierras que nos harán quedar atrapados entre sus páginas. 



18 comentarios:

  1. Todo el mundo coincide en lo bueno que es este libro. Lo tengo entre los pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo muchas ganas de leerlo!!! Gracias por la reseña!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Muy buena reseña!! Nunca antes había escuchado hablar de este libro pero luego de leer lo que escribiste llamó bastante mi atención!!!
    Un beso !

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    La verdad es que me gustó mucho, el caso me pareció muy interesante y sorprendente y ese toque fantástico que tiene me pareció muy acertado.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya lo conocía, le tengo muchas ganas pero aún no he conseguido hacerme con él, así que habrá que esperar.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Laurita he leído buenas opiniones pero no me llama demasiado, y al ser una trilogía aún teniendo este primero un final bastante cerrado me tira un poco para atrás. Gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  8. El primero aún, pero el resto de la trilogía pues no me terminó de gustar
    el tercero sobre todo pudo conmigo
    me alegro de que tú los disfrutes
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Aun no me he animado con esta trilogía. haber si hago un hueco. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho, a ver cuando saco tiempo para continuar con la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encantó el libro y hace 2 días terminé el segundo! No creo que tarde mucho en empezar con el tercero!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! La verdad es que no lo conocía, pero tampoco me termina de llamar. Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Vale, es de los clásicos libros que quiero coger en la librería porque me llaman MUCHO la atención pero por x o por y acabo cogiendo otros, soy un desastre xDDD Pero viendo esta reseña me has vuelto a picar el gusanillo así que espero no volver a pecar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡hola! tengo muchas ganas de leer la trilogía y viendo la reseña más!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! A mí me encantó este libro sobre todo por su narración y por la ambientación. Yo tampoco me esperaba el final :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  16. me pasee muy por encima...por fin lo consegui,pq al igual q a ti,solo cosechaba buenas criticas...asi q ya lo tengo jijijijijijijij

    Besitoss

    ResponderEliminar
  17. Supongo que terminaré lanzándome a leerlo porque aunque es trilogía, le tengo muchas ganas, pero siempre me ha echado para atrás.

    Gracias por la reseña ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Hola. me he pasado a echarle un vistazo a la primera parte y si me has convencido. A ver si me gusta tanto como a ti, besos.

    ResponderEliminar